Otro lenguaje, nueva forma de comunicación

6 Nov

PR27_HIPERTEXTO_071112_MARINA MARTINEZ

Según el análisis que hace Félix Arias Robles sobre el hipertexto periodístico algunas de las bases de la web son la multimedialidad y la interactividad. Este es un fenómeno amplio, abstracto y de múltiples interpretaciones por lo que ha sido estudiado por diversas disciplinas (informática, Filología, documentación,etc).

La amplitud y la proyección del hipertexto ha evolucionado de manera pendular, ligado siempre a la técnica y la innovación. De ello parte la necesidad de aclarar, comprender y acotar esta área. Algunos autores lo han descrito de las siguientes formas:

“Una estructura no secuencial, un texto que se bifurca, que permite que el lector elija y que se lee mejor en una pantalla interactiva” (T. Nelson)

“Un texto compuesto de fragmentos (…) y nexos electrónicos que los conectan entre sí” (G. Landow)

“La organización de una determinada información en diferentes nodos, conectados entre sí a través de enlaces” (Hassan Montero)

“Una estructura de la información que organiza un conjunto de elementos en forma de red” (Lluís Codina)

Arias Robles afirma que la planificación hipertextual debe realizarse básicamente de dos maneras:

  •  Estratificando los nodos de información
  • Organizando los flujos o itinerarios entre nodos [enlaces]

De modo que siga la metáfora del arquitecto, la cual obliga a distribuir las estancias del edificio en distintos pisos; a diseñar pasillos, escaleras y pasarelas que conecten esas estancias entre sí.

(Ramón Salaverría (2005): Redacción periodística en internet)

Para analizar esto vamos a ver cuatro ejemplos de textos periodísticos multimedia.

El Mundo

Este nodo se encuentra escaso de enlaces a noticias interesantes y tan sólo dos de ellas tienen relación con el tema. Además carece de tags que puedan ayudar a los usuarios a moverse por la noticia. Tampoco incluye elementos multimedias como  vídeos.

Según Arias Robles la ausencia de enlaces puede despertar dudas en el lector.

Diario Público

Al contrario que el anterior, este medio hace uso de diferentes herramientas multimedia para acompañar la noticia como imágenes fijas y en movimiento y además utilizan apoyos de enlaces a información relevante como es la propia sentencia en formato pdf. También incluye un hipertexto que envía al usuario a la primera noticia sobre ese tema. El fallo está en que los tags se abren en la misma página lo que hace perder al usuario la información que buscaba obligándole a retroceder en varias ocasiones.

Diario Información

Este nodo, al igual que el del mundo.es es incompleto….tan sólo existen un par de enlaces a otras noticias sin relación y otras dos que muestran la sentencia yvarias noticias relacionadas. Lo que sí incluye en un vídeo explicativo.

El País

De los cuatro es el más completo, aunque no tiene vídeo inlcuye enlaces a otras noticias e inlcuso a otras publicaciones que hablan del mismo tema. Además tiene varias etiquetas para moverse dentro del medio

This slideshow requires JavaScript.

Leave a comment

Periodistas 21

Prácticas

Paper Papers

Prácticas

La buena prensa

Prácticas