7 Nov

PR02_HIPERTEXTO_071112_VIRGINIAMORENO

Según Félix Arias Robles, en su análisis sobre el hipertexto en el mundo del periodismo, hay que tener en cuenta ciertos factores a la hora de su utilización en un texto. Estos puentes a otra información pueden ser muy útiles para el lector o por lo contrario pueden conseguir que la noticia sea un caos de enlaces innecesarios. Por ello se cuenta con una serie de pautas en el momento en el que van a utilizarse. Algunas de ellas, como nombró en la charla Félix Arias, son:

-Que se distribuyan a lo largo del texto.

-Se usen las palabras imprescindibles para comprenderlo.

-Contengan información adicional.

-Se valore su apertura en otra pestaña.

A pesar de ello algunos periódicos digitales optan por no utilizar ningún tipo de hipertexto o los que lo utilizan a veces se exceden. A continuación vamos a ver cuatro ejemplos sobre este tema, del buen uso y del malo.

ABC: El Congreso se niega a reponer el iPad a los diputados que lo extravíen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información: Sí, al matrimonio homosexual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En estas dos noticia no aparece ningún tipo de hipertexto ni enlace. El texto es denso y el lector no tiene posibilidad de poder ver información relacionada con el tema. La información desconocida como puede ser lo que se ha dicho anteriormente sobre el tema, no se puede consultar y nombres o momentos claves quedan sin explicación. Esto se podría arreglar con unos enlaces.

 

El País: Matas, imputado por financiación ilegal

 

 

Esta noticia es corta, no tiene mucho texto, pero creo que la distribución de los hipertextos es buena ya que elige los momentos claves y enlaza a noticias propias del medio.

 

 

 

 

 

El Mundo: Botella se fue dos veces a Portugal tras la tragedia del Madrid Arena

 

 

En esta otra el texto es largo ya que cuenta con pequeños despieces relacionados con la noticia y que la completan. Los enlaces son también a noticias propias del medio y ayuda a la total comprensión del texto.

 

 

 

Con esta comparación se puede ver como los periódicos hacen uso de las nuevas herramientas que facilitan la lectura y comprensión de una noticia. Al ser relativamente nuevo,  muchos medios aún no hacen un buen uso de ello pero su utilidad comienza a verse presente en el medio digital.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Periodistas 21

Prácticas

Paper Papers

Prácticas

La buena prensa

Prácticas

%d bloggers like this: